ELEGIR BOMBA DE CALOR PARA LA PISCINA

¿Para qué sirve una bomba de calor?

Una bomba de calor sirve principalmente para calentar el agua de la piscina. Desde PQS Piscinas consideramos que la temperatura ideal del agua debe ser entre 27 y 29˚C pero esto puede variar según las preferencias de los bañistas.

Con una bomba de calor conseguimos mantener el agua a la temperatura deseada para disfrutar de un buen baño en la piscina durante más tiempo.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

La bomba de calor es un equipo termodinámico con un principio de funcionamiento muy simple. A través de una unidad del equipo llamada “evaporador” la bomba capta las calorías del aire exterior para transferirlas directamente al agua de la piscina. De este modo, el 80 % de la energía empleada proviene del aire, y sólo un 20% de la fuente de electricidad contratada.

Además, la bomba de calor es un sistema de fácil instalación que requiere unas simples conexiones eléctrica e hidráulica. Puede colocarse cómodamente en piscinas de nueva construcción o en piscinas ya existentes.

¿Por qué merece la pena instalar una bomba de calor?

La construcción y el mantenimiento de una piscina, ya sea una piscina privada o pública, de hormigón, poliéster o liner, básica o con todo tipo de accesorios, implican una inversión importante para cualquier economía. Con una estimación aproximada, calculamos que la inversión mínima de una piscina oscila entre los 12.000 y 15.000 euros. Sin duda, disponer de una piscina es un lujo al alcance de pocos y si somos afortunados de tenerla, debemos sacarle el máximo partido.

¿Por qué utilizar la piscina sólo dos meses de verano? ¿Por qué no aprovecharla durante más tiempo, o incluso todo el año? Si alguna vez hiciste esa pregunta, necesitas una bomba de calor para tu piscina y conseguirla es más sencillo de lo que piensas…

Alargando la temporada de baño… 

Para poder disfrutar de un buen baño en la piscina, ya sea para relajarte o hacer deporte, contar con una temperatura agradable en el agua es fundamental. Un agua fría suele resultar poco agradable para la mayoría de bañistas y suponer un importante hándicap para que utilicen la piscina.

Hoy en día una bomba de calor hace posible que podamos disfrutar de la piscina en cualquier zona del país y época del año, convirtiéndose en una opción ideal para amortizar la inversión de nuestra piscina.

¿Cuántas veces se apetece el baño y no nos atrevemos a meternos en el agua porque está helada? Una bomba de calor económica alargaría la temporada de baño hasta los 6 meses pero debemos conocer bien cómo funciona para que nuestra elección sea la más rentable.

¿Por qué se dice que una bomba de calor es altamente eficiente?

Existen métodos diferentes a la bomba de calor para incrementar la temperatura del agua de la piscina como son los calentadores o los intercambiadores de calor.

Los calentadores permiten calentar el agua por placas transmitiendo el calor directamente al agua que pasa por ellas. Su eficiencia es 1kw consumido=1kw aportado y se recomiendan para piscinas pequeñas y spas.

Los intercambiadores de calor transmiten el calor generado por una fuente externa (caldera de gasoil, eléctrica,…) al agua de la piscina. Se recomiendan si se tiene esta fuente de generación externa con suficiente potencia.

Sin embargo, a pesar de todas las opciones, la bomba de calor es la que consigue una eficiencia energética mayor porque puede llegar a realizar una transferencia de calor al agua 4 veces superior a la energía que consume.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de calor?

A la hora de elegir una bomba de calor es imprescindible tener en cuenta varios factores y tener siempre claro los datos de nuestra piscina:

  1. Dimensiones de la piscina.
  2. Zona geográfica en la que vivimos y altitud.
  3. ¿Es una zona con mucho viento?
  4. ¿Piscina enterrada o elevada?
  5. ¿Es una piscina desbordante?
  6. Si vamos a querer bañarnos todo el año o sólo alargar la temporada, ¿cuantos meses vamos a querer disfrutar de nuestra piscina?
  7. ¿Sólo vamos a querer calentar el agua o también enfriarla?

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Una vez tenemos claras nuestras necesidades toca elegir y comparar bombas de calor, para esto debemos atender a las características técnicas le la bomba. Las principales características que distinguen a las bombas de calor son:

  • kW de potencia
  • COP
  • Condiciones en las que se han realizado las pruebas
  • Norma NF
  • Desescarche
  • Temperatura mínima de funcionamiento
  • Prioridad de calentamiento
  • Función Reversible
  • Sonoridad

kW DE POTENCIA

Los kW de la bomba de calor es la potencia restituida, esto es la potencia que va a tener la bomba para calentar el agua de la piscina.

Aunque habría que hacer un estudio más detallado, un buen truco para saber los kW necesarios en una piscina sería multiplicar los m3 de la piscina por 0,3 (en este caso, tenemos que contar con que disponemos de una cubierta isotérmica).

Por ejemplo, tenemos una piscina de 10 m de largo por 5 m de ancho y 1,5 m de profundidad media: 75 m3 total.

Multiplicamos: 0,3 x 75 m3 = 22,5 kW

Este cálculo es sólo aproximado, pero nos valdría para empezar a elegir.

No obstante, el volumen de la piscina sólo debe ser una orientación ya que el 95% de la pérdida de calor estaría en la superficie, y habría que contar con la zona donde se ubica la piscina y la velocidad del viento.

COEFFICIENT OF PERFORMANCE

El COP (Coefficient Of Performance) o Coeficiente de Rendimiento de una bomba de calor indica el ratio entre el calor o frío aportado a la piscina y la energía consumida.

Un mayor COP indicará una mayor eficiencia energética y por ende, es un punto comparativo importante. De todas formas, tal y como explicaremos en el siguiente punto, habrá que corroborar que las  mediciones entre diferentes bombas de calor se han realizado en igualdad de condiciones ya que si no es así no sería válido.

CONDICIONES PRUEBAS

Los dos primeros puntos  -kW de potencia y COP- son los más importantes a la hora de comparar los rendimientos de las diferentes bombas de calor pero tenemos que asegurarnos que estamos comparando kW de rendimiento y COP a las mismas condiciones de temperatura de AIRE y AGUA.

Normalmente todos los fabricantes hacen las mediciones en dos condiciones diferentes, una más benévola para el rendimiento de la bomba y otra en condiciones más adversas.

Este punto será muy útil para comparar las diferencias entre bombas, ya que la mayoría de fabricantes hacen la siguiente medición: aire seco 15˚, humedad relativa 71 % y temperatura del agua a 26˚.

nORMA NF

Hay bombas de calor que cuentan con el certificado de calidad NF BDC lo que significa que:

  • Rendimientos (potencia restituida, COP, nivel sonoro) certificados y medidos en un laboratorio acreditado.
  • Control anual de los rendimientos e informaciones indicadas.
  • Auditoria anual del fabricante.
  • Garantía de servicio a los clientes: servicio Post venta, disponibilidad inmediata de piezas de recambio.

DESESCARCHE 

Es muy importante que la bomba de calor cuente con la función desescarche. Este sistema es el encargado de hacer que la bomba de calor funcione lo antes posible ante la aparición de escarcha. Si la bomba llega a escarcharse no puede funcionar y se producen pérdidas que dañan su rendimiento.

Hay dos tipos de desescarche:

  • Por ventilación, la bomba arrancará el ventilador para tirar aire sobre la escarcha y así desescarchar cuanto antes
  • Por inversión de ciclo o desescarche activo, el método más efectivo. Lo que hace la bomba es “robar” el calor de la piscina para trasladarlo a la escarcha y así deshacerse de ella cuanto antes. Es más eficiente que la ventilación porque logra que la bomba empiece a generar calor pronto y la pérdida de calor es menor.

TEMPERATURA MÍNIMA DE FUNCIONAMIENTO

La temperatura mínima de funcionamiento es otro punto muy importante a la hora de valorar una bomba de calor, porque indica la mínima temperatura a la que puede funcionar el equipo.

Por ejemplo, la bomba de calor Powerline Classic fabricada por HAYWARD que comercializa PQS trabaja a una temperatura mínima de – 2˚.

¿Esto significa que a -2º aportaremos calor a la piscina? No, pero es importante para el desescarche ya que la bomba podrá funcionar a una temperatura inferior y por tanto desescarchar antes.

PRIORIDAD DE CALENTAMIENTO 

La prioridad de calentamiento es una función inteligente para maximizar la eficiencia de la bomba de calor. Está presente sólo en algunos equipos y evita las pérdidas grandes de calor al hacerse con el control de la bomba de filtración de la la piscina para arrancarla 2 minutos cada hora y así comprobar la temperatura del agua. Si ésta ha bajado  más de 0,5˚ el equipo continuará funcionando hasta recuperar la temperatura perdida.

FUNCIÓN REVERSIBLE 

La Función Reversible permite a la bomba de calor enfriar el agua de la piscina en caso de que sea necesario. En zonas de calor excesivo y cuando la temperatura del agua es elevada, esta función viene bien para lograr un baño más refrescante.

SONORIDAD 

Al igual que ocurre con algunos equipos de aire acondicionado, las bombas de calor pueden tener un nivel de ruido alto, por lo que la sonoridad del equipo es otro factor a tener muy en cuenta a la hora de elegirlo. En la mayoría de equipos se especifican 2 mediciones, una pegada a la máquina y otra a 10 m de distancia.

¿Cuánto me va a costar calentar el agua de la piscina?

Para este ejemplo vamos a coger las siguientes premisas:

  • Medidas de la piscina de 10 x 5 x 1,5 m
  • Volumen de Agua: 75 m3
  • Piscina enterrada no desbordante
  • Zona de Madrid con una altitud de 650 metros al nivel del mar y zona con poca ventosidad.
  • Buscamos alargar temporada desde Mayo a Octubre (6 meses).
  • Cogiendo un coste máximo de la luz de 0,12 €/kwh y mínino de 0,105 €/kwh.
  • Contando con una temperatura deseada en la piscina de 28˚

Con estos datos tendríamos que poner dos bombas de 11kw (22kw) y tardaríamos en conseguir la temperatura deseada 4 días aproximadamente. Una vez conseguida la temperatura de la piscina la bomba se encargará de mantenerla de manera eficiente.

El coste aproximado de la temporada completa (6 meses) sería de unos 300 €, o lo que es lo mismo, 50 €/mes o 1,66 €/diario, lo que nos cuesta un café.

Partners perfectos para una Bomba de Calor

Cubierta Isotérmica

Como ya hemos comentado anteriormente, para un funcionamiento óptimo de la bomba de calor lo mejor es evitar todas las pérdidas de calor posibles. Para esto es muy importante hacernos con buenos socios que nos ayuden a conseguirlo, como por ejemplo, una cubierta isotérmica. El cobertor tendrá que estar encima de la lámina de agua siempre que no haya bañistas en el agua y durante la noche, así logrará que el calor permanezca en la piscina y no se evapore. Para una mejor manejabilidad del cobertor isotérmico recomendamos un enrollador de cubiertas.

Bomba de Velocidad Variable

Otro socio muy recomendado para una bomba de calor es una bomba de velocidad variable. Cuando hemos hablado de la prioridad de calentamiento hemos visto que es la manera más eficiente de hacer funcionar una bomba de calor, ya que se encargara de encender la bomba de la piscina 2 minutos cada hora para comprobar la temperatura del agua. Con una bomba de velocidad variable el flujo de agua será ininterrumpido durante los 365 días al año, de manera que la bomba podrá saber siempre la temperatura del agua y podrá actuar lo más rápido posible para evitar pérdidas. Además de esto evitaremos los picos de arranque de la bomba y conseguiremos una filtración mucho mejor del agua de la piscina.

Consejos de Instalación de la Bomba de Calor

  • La bomba de calor debe ser instalada con los silentblocks proporcionados
  • La distancia máxima de instalación entre la bomba de calor y la piscina debe ser de 15 m
  • La longitud total de ida y vuelta de las canalizaciones hidráulicas debe ser de 30 m
  • Las canalizaciones hidráulicas de superficie deben aislarse y enterrarse
  • Si se usan dosificadores químicos automáticos o cloradores salinos deberán instalarse siempre de manera posterior a la bomba de calor
  • La distancia de instalación de la bomba se hará siempre en el exterior y debe respetar siempre estas medidas.

Si quieres conocer qué BOMBA DE CALOR recomendamos desde PQS para tu piscina,  visita nuestra web www.pqsrecomienda.com 

Para más información sobre nuestras bombas de calor, o solicitar tu DOSIER completo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected]